UNIDAD 1
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
Es una ciencia social cuya finalidad es
satisfacer las necesidades sociales y lograr los objetivos organizacionales,
mediante la participación organizada de personas competentes, a quienes se les
debe proveer los recursos necesarios para el logro de metas, creando y
manteniendo un ambiente social adecuado; haciendo uso de las técnicas de
planeamiento, organización, dirección y control, en un contexto globalizado y
altamente competitivo.
Otra definición podría ser: Es el
proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación,
organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y
control de personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se
pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su
potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
La importancia de la administración
radica en que es trascendente en la vida del hombre, porque es imprescindible
para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica
el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad. Incluso en
la vida diaria es necesaria la administración.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dentro de las características de la
administración tenemos las siguientes:
¶
Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de
aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un
hospital, etc.
¶
Valor instrumental: Como su finalidad es eminentemente práctica, la
administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma:
a través de esta se busca obtener determinados resultados.
¶
Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en el que todas
sus partes existen simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso
administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada
¶
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una
organización formal.
¶
Especificidad: aunque se auxilia de otras ciencias, tiene características
propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede confundirse con
otras disciplinas afines.
¶
Interdisciplinariedad: la administración se apoya de las ciencias sociales
y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia
del trabajo.
¶
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades
propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la
administración es ineficaz.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.
Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr determinados
fines o resultados. Para algunos gerentes o directivos de empresa no
relacionados con los negocios afirman que el objetivo es obtener utilidades o
beneficios.
2.
Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los
requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3.
Grupo Social: la administración siempre se da dentro de un grupo social,
entendiéndose por grupo social, grupo de personas, empresas, instituciones
entre otros que de alguna forma comparten los mismos objetivos.
4.
Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos
garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
5.
Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar,
sistematizar y analizar los diferentes recursos, los cuales administrados
correctamente, permitirán o facilitarán alcanzar sus objetivos. Tales recursos
son:
*Recursos
materiales: el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles,
las materias primas, etc.
*Recursos
técnicos: los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
*Recursos
humanos: el esfuerzo o la actividad humana, conocimientos, experiencias,
motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades,
potencialidades, salud, etc.
6.
Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para
producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos
resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
*La
productividad de una empresa se puede mejorar:
*Incrementando
la producción (resultados) con la misma cantidad de insumo.
*Disminuyendo
la cantidad de insumos manteniendo la producción.
*Aumentando
la producción disminuyendo los insumos.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN
Es característica de esta nueva sociedad
la ocurrencia de una serie de cambios económicos, sociales, laborales y
estructurales que impactan en la gestión de las organizaciones, entre los
cuales se destacan los siguientes:
¶
El entorno de la nueva economía se caracteriza por cambios rápidos,
profundos, complejos, discontinuos y altamente impredecibles.
¶
Disminución del tiempo de vida de los productos y servicios, por lo que las
ventajas competitivas son transitorias. Al mismo tiempo, aumenta la complejidad
de productos y servicios y de los procesos implicados en su generación.
¶
Liberalización y globalización de los mercados ligado a un aumento de la
competencia.
¶
En este mercado globalizado, dinámico y diverso, se reduce el valor
económico y estratégico de la cuota de mercado.
¶
La valoración de las empresas ha cambiado, depende menos de los elementos
fijos y más de sus conocimientos de gestión y la rapidez con que se adaptan a
los cambios.
¶
Fortalecimiento de los regímenes de propiedad intelectual.
¶
Cambios en la composición y características de la fuerza laboral y en los
puestos de trabajo: se demandan nuevos conocimientos y habilidades de los
empleados. 10
¶
Tendencia a organizaciones de menor tamaño, con menos empleados.
¶
El ritmo de generación de nuevos conocimientos es exponencial y, al mismo
tiempo, el conocimiento caduca de forma rápida.
¶
Un gran desarrollo tecnológico, especialmente de la tecnología de la
información, acompañado de lo que Boisot (1998) denomina optimismo tecnológico.
¶
Ramificaciones de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Con
los actuales sistemas de información se puede conseguir coordinar de forma más
eficaz la gestión estratégica y operativa de la empresa, lo que facilita,
además, el establecimiento de alianzas con proveedores o con clientes que se
encuentran geográficamente dispersos.
¶
Las empresas operan en red y el entorno donde se mueven puede ser
considerado hipercompetitivo, digital y virtual.
GERENCIA
La gerencia es un cargo que ocupa el
director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,
representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a
través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de
lograr objetivos establecidos.
TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos los
cuales son:
¶
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en
la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y
una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son
retenidos por miembros de una familia extensa.
¶
La gerencia política
La gerencia política es menos común y al
igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son
débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la
propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están
asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.
¶
La gerencia por objetivos
La gerencia por objetivos se define como
el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El
establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito,
y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el
establecimiento de la razón de su existencia.
NECESIDAD DE LA GERENCIA
En una empresa siempre se da la
necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la
formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la
gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta define, en
parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable
del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es
responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos
una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos individuos formen un
grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo
tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de
lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupo deben
subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas
del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de
esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión cuándo se
contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo
de individuos con objetivos determinados.
FUNCIONES DE LA GERENCIA
Cuando estudiamos la Gerencia como una
disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la
gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos
de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución.
Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y
estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer
que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas
encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el
proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada
parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede (y
de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma
continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento,
organización, dirección y control.
Planeamiento: Cuando
la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se
ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios
para lograr estos objetivos son presentados como planes.
Los planes de una organización determinan
su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el
cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que
requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son
necesarios para proyectos a corto plazo.
Ejemplo de planes de largo alcance
podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las
proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del
tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de
trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos
en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno
de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.
Organización: Para
poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido
preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia
determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la
realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que
se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean
apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y
los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia
directa sobre las características y la estructura de la organización. Una
empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al público viajero,
necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo
objetivo es transportar gas natural por medio de un gaseoducto.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve
los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de
que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos
indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores
humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro
de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la
organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima
posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: La
última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito,
inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en
relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación,
determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la
ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es
ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de
organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de
planeamiento.
La acción correctiva del control da
lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello
que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como
parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Nombrando
algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:
1.
Posición en el mercado
2.
Innovación
3.
Productividad
4.
Recursos físicos y financieros
5.
Rentabilidad (rendimientos de beneficios)
6.
Actuación y desarrollo gerencial
7.
Actuación y actitud del trabajador
8.
Responsabilidad social
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