UNIDAD 5
La Gerencia De Las Tecnologías De La Información
Es una combinación de dos áreas, la Tecnología y la Gerencia de Información y tiene
como objetivo el alcanzar de las metas y objetivos de una organización a través
de las implementaciones tecnológicas. También se le conoce como Gerencia IT en
el mundo de los negocios y, en sentido estricto, podemos encontrar dos
definiciones para este concepto: uno implica la gerencia de una colección de
sistemas, infraestructura, e información que reside en ellos; el otro implica
la gerencia de las tecnologías de información como función del negocio.
Es la
acción para explotar recursos físicos y técnicos de informática para aumentar
la productividad de la empresa, asegurar la consecución de sus objetivos y
crear, aumentar o sostener ventajas competitivas en el medio Socioeconómico en
el cual desarrolla su actividad.
Sistema Operativo
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que
provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos
hardware y el usuario.
Para que funcionen los otros programas,
cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas
operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión
del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y
directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como
impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor
responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los
programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre
ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad,
asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Los Sistemas Operativos más utilizados son: Dos, Windows, Linux y Mac.
Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el
navegador Internet Explorer.
Sistema Operativo o Software
de Aplicación
Programa informático diseñado para facilitar al usuario la
realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características
que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de
una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general)
y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele
resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen
ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un
problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen
menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.
Sistemas De Comunicación
El conjunto de elementos que intervienen en el
proceso de intercambio de información forma un sistema de comunicación
Parte esencial de nuestra vida, recursos informáticos existentes están
unidos formando una red de recursos. Los sistemas de comunicación son
importantes porque permiten a todos una interacción entres ellos.
Los elementos utilizados son:
·
Emisor: Quien envía el mensaje.
·
Canal: Por donde se envía el mensaje.
·
Receptor: Es quien recibe el mensaje.
Administración y Control
La
palabra control tiene varios significados y más específicamente, varios
sentidos:
·
Verificar
ciertos resultados.
·
Comparar
con estándares.
·
Regular.
·
Ejercer
autoridad sobre algo (dirigir u ordenar).
·
Imitar
o restringir.
La
función de control se define como la fase del proceso administrativo que
mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al
compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer
implícita o explícitamente en función de objetos, planes, procedimientos o
reglas y reglamentos que se aplican en un ambiente dinámico, bajo
circunstancias cambiantes, por lo que pueden variar de manera esencial.
El
control como proceso, comprende los siguientes elementos de manera recurrente:
a)
Involucra una decisión o política de acción.
·
Está
sujeto a disturbios internos o externos del área a controlar.
·
El
cumplimiento es percibido por un sensor y está sujeto a interferencias.
·
La
comunicación de retroalimentación es percibida por el que toma las decisiones.
·
La
evaluación y otros datos son insertados en el modelo de decisión.
En
un sistema cerrado existe la posibilidad de modificar inmediatamente la
decisión en función de cierto resultado real.
En un sistema
abierto, el volumen de resultado, interferencias, desviaciones y repercusiones,
se amplía debido al gran número de elementos que interactúan en la labor
cotidiana, por tal motivo, las modificaciones a las decisiones se realizan en
forma indirecta después de evaluar los diversos resultados de los aspectos que influyen de manera significativa en la desviación.
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