domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD 5

La Gerencia De Las Tecnologías De La Información

Es una combinación de dos áreas, la Tecnología y la Gerencia de Información y tiene como objetivo el alcanzar de las metas y objetivos de una organización a través de las implementaciones tecnológicas. También se le conoce como Gerencia IT en el mundo de los negocios y, en sentido estricto, podemos encontrar dos definiciones para este concepto: uno implica la gerencia de una colección de sistemas, infraestructura, e información que reside en ellos; el otro implica la gerencia de las tecnologías de información como función del negocio.

Es la acción para explotar recursos físicos y técnicos de informática para aumentar la productividad de la empresa, asegurar la consecución de sus objetivos y crear, aumentar o sostener ventajas competitivas en el medio Socioeconómico en el cual desarrolla su actividad.

Sistema Operativo

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

 Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.
En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Los Sistemas Operativos más utilizados son: Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Sistema Operativo o Software de Aplicación

Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.


Sistemas De Comunicación

El conjunto de elementos que intervienen en el proceso de intercambio de información forma un sistema de comunicación



Parte esencial de nuestra vida, recursos informáticos existentes están unidos formando una red de recursos. Los sistemas de comunicación son importantes porque permiten a todos una interacción entres ellos.

Los elementos utilizados son:
·         Emisor: Quien envía el mensaje.
·         Canal: Por donde se envía el mensaje.
·         Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Administración y Control

La palabra control tiene varios significados y más específicamente, varios sentidos:
·         Verificar ciertos resultados.
·         Comparar con estándares.
·         Regular.
·         Ejercer autoridad sobre algo (dirigir u ordenar).
·         Imitar o restringir.
La función de control se define como la fase del proceso administrativo que mantiene la actividad organizacional dentro de límites tolerables, al compararla con las expectativas. Estas expectativas se pueden establecer implícita o explícitamente en función de objetos, planes, procedimientos o reglas y reglamentos que se aplican en un ambiente dinámico, bajo circunstancias cambiantes, por lo que pueden variar de manera esencial.
El control como proceso, comprende los siguientes elementos de manera recurrente:
a) Involucra una decisión o política de acción.
·         Está sujeto a disturbios internos o externos del área a controlar.
·         El cumplimiento es percibido por un sensor y está sujeto a interferencias.
·         La comunicación de retroalimentación es percibida por el que toma las decisiones.
·         La evaluación y otros datos son insertados en el modelo de decisión.
En un sistema cerrado existe la posibilidad de modificar inmediatamente la decisión en función de cierto resultado real.
En un sistema abierto, el volumen de resultado, interferencias, desviaciones y repercusiones, se amplía debido al gran número de elementos que interactúan en la labor cotidiana, por tal motivo, las modificaciones a las decisiones se realizan en forma indirecta después de evaluar los diversos resultados de los aspectos que influyen de manera significativa en la desviación.



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